Aina Gimeno: «Boira es un espectáculo poético, emotivo y directo al corazón»
por Rocío Bello
PREGUNTA: ¿Quién te gustaría que viniese a ver Boira?
AINA GIMENO: Me gustaría que viniesen a ver Boira todos los niños y niñas posibles desde los 3 a los 99 años y también programadores y programadoras de toda España para que lo puedan ver más niños y niñas. Lo puede disfrutar todo el público, porque es un espectáculo intergeneracional que aborda temas con varias capas de lectura.
PREGUNTA: Qué libro, película, exposición o cualquier otra cosa nos recomendarías para antes y para después de ver la obra.
AINA GIMENO: Para después de ver el espectáculo recomiendo un juego de pistas que lanzamos desde la parte más pedagógica la compañía. El público recibirá un QR con el que podrá entenderse un poco más con lo que le sucede Luz, la protagonista, y a ellos mismos.
PREGUNTA: Si tuvieras que escribir una crítica de Boira, ¿cuál sería su titular?
AINA GIMENO: Un espectáculo poético, emotivo y directo al corazón.
PREGUNTA: Si te llamara la RAE para que definieras lo que haces, ¿qué les dirías?
AINA GIMENO: Soy Aina Gimeno, actriz formada en danza contemporánea, coreógrafa, autora y directora artística de la compañía Maquinant Teatre. Artista multidiciplinar, ¿no? Se me ha olvidado decir que también canto. Una creadora, me definiría como una creadora. Me gustaría añadir que como artista siempre busco emocionar y transformar al público que ve lo que hago. Por eso me gusta tanto el teatro social.
PREGUNTA: ¿En qué se parece y en qué se diferencia el teatro del presente del teatro del pasado?
AINA GIMENO: En hacerse preguntas, en cada momento histórico, sobre la sociedad que viven las personas. Sus dudas, sus emociones, los miedos, en lo que sentimos a través de lo que vemos y lo que nos sucede. En eso se parecen. Se diferencia en la forma en la que se representa en cada época, desde lo más externo y sobrecargado hasta lo más minimalista y poético, pasando por los registros o maneras de hacer de cada persona. El teatro actual pasa por remover y transformar a la persona que viene a verlo. Buscamos códigos nuevos, como mezclar disciplinas o ser fieles solo a una. Cambia la forma, pero no lo de qué hablar.
PREGUNTA: ¿Cómo ves el teatro del futuro?
AINA GIMENO: No sé cómo veo el teatro del futuro. Hace unos años diría que más tecnológico, pero creo que si algo debe tener el teatro del futuro es cercanía con el público, porque estamos tan digitalizados, tenemos tanta pantalla grande cerca, que la gente va a querer buscar cercanía, vivir y ver las gotas de sudor que corren por la piel de los actores y las actrices. Creo que va a estar más lleno el teatro en unos años, que nunca.
PREGUNTA: ¿Con qué no perderías el tiempo?
AINA GIMENO: No perdería el tiempo con el rencor. Y me gustaría no perderlo tanto en castigarnos a nosotros mismos, aunque a veces lo hagamos, es inevitable. Me gustaría provechar más el tiempo de calidad y ser más consciente del presente en cada momento porque vamos un poco acelerados. En realidad la pregunta se da un poco la vuelta: Me gustaría perder el tiempo si tener que hacer nada, sin ser tan productivos. Es un poco la pregunta al revés.
PREGUNTA: ¿Qué espectáculo te gustaría ver de los programados esta temporada en Nave10 o en cualquier otro lugar?
AINA GIMENO: Me hubiese gustado ver Pródigo, de una compañera valenciana, Eva Mir. Espero que haya oportunidad.
PREGUNTA: ¿Qué miembro del equipo de Boira te gustaría que también contestara estas preguntas?
AINA GIMENO: Rebeca Valls, la directora.
PREGUNTA: ¿Algo más que decir?
AINA GIMENO: Que tenemos muchísimas ganas de actuar en Nave 10. Y vamos a ir con muchísima fuerza a este estreno en castellano. Y queremos conocer al equipo, porque ya se ha notado que te arropa y te cuida.