Escuela de espectadores Sénior: Filosofía mundana
Mediación Nave 10 Matadero
El miércoles 26 de noviembre, la Escuela de Espectadores Sénior tuvo la oportunidad de profundizar en el pensamiento filosófico a lo cotidiano, lo sensible y lo compartido en el taller coloquio dedicado a Filosofía mundana, el último estreno de Nave 10.
La sesión comenzó con una conversación a cargo de Luis Luque, quien compartió con los Sénior su aproximación a los textos de Javier Gomá, la conexión que sintió con el filósofo al leer el libro que recoge los microensayos y cómo tuvo claro que quería llevar estas ideas a escena porque ofrecía la posibilidad de llevar la filosofía a lo cotidiano, bajarla del pedestal y dotar de humor las reflexiones que todos tenemos en torno al sentido de la vida.
Pese al reto dramatúrgico que presentaba, por tratarse de un texto desde una única voz, Luis apostó por poner cuerpo y voz a Javier Gomá a través de dos actores y dos actrices, capaces de trabajar desde el carácter y las emociones.
También compartió algunas interesantes decisiones que fue tomando para dar forma a la propuesta que pudieron ver en la Sala Max Aub y hacer visible el acto de pensar, darle voz, gesto y materia.
La escenografía y el trabajo floral en escena fue uno de los temas que suscitaron gran interés durante la conversación. La presencia de una artista floral creando el espacio en directo, trabajando en instalaciones en directo con materia viva.
En la segunda parte de la actividad, los participantes disfrutaron de experimentar, cnectar con la tierra y plantar. Cada sénior abrió un sobre con un fragmento del texto de Filosofía mundana y un papel en blanco en el que plasmar y plantar una reflexión, un deseo o un anhelo relacionado con el tema que habían recibido.
La siembra se convirtió en una prolongación del pensamiento, una filosofía que crece y se transforma a través del cuidado cotidiano.