Escuela de Espectadores Sénior: De Nao Albet y Marcel Borràs
Mediación Nave 10 Matadero

La Escuela de Espectadores Sénior celebró su taller-coloquio de la última obra de la temporada, De Nao Albet y Marcel Borràs, con una propuesta radical y divertida. Un espectáculo que mezcla memoria, autoficción y con humor ácido y mirada lúcida, una relación donde el ego, el éxito, la creatividad y la vanidad están presentes. La obra sirvió como detonante para una jornada intensa de diálogo y juego colectivo.
La sesión arrancó con un coloquio sobre el dispositivo metateatral, el uso del “espacio vacío” y los límites entre persona y personaje. A partir de ahí, se desplegaron cinco dinámicas teatrales donde cada grupo asumió un rol.
En Nave Sénior los participantes imaginaron la programación ideal de una nueva temporada en Matadero, seleccionando espectáculos para este nuevo hipotético espacio. En Rivales dos amigas debatían —en el futuro— dónde pasar su jubilación: Arganzuela o Usera.
La tensión dramática aumentó con El Plagio, donde se cuestionaba la autoría de un poema leído en una sesión anterior, y con El Farsante, en la que se puso en duda la edad real de uno de los integrantes de la Escuela. Cerró el ciclo El Traidor, que interrogaba el lugar de la crítica dentro del grupo: ¿puede alguien hablar mal de las obras contemporáneas sin romper con la comunidad?
El broche de oro fue el encuentro con Nao Albet y Marcel Borràs, quienes compartieron con humor y honestidad cómo nació esta obra, la exploración del ego como material escénico y el significado simbólico de esta “última obra juntos”.
La sesión contó también con la visita institucional de la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, quien celebró la vitalidad de este espacio participativo y su capacidad para repensar lo escénico desde la experiencia.
No hay duda de que el espacio que genera la Escuela de Espectadores Sénior demuestra que el teatro se disfruta, se discute, se imagina, pero también se juega.
La Escuela de Espectadores Sénior es un proyecto de mediación artística dirigido a personas mayores de Usera y Arganzuela que, guiados por la actriz, directora y docente Marian Kmaid Levy, profundizan en cada una de las propuestas de dramaturgia contemporánea de Nave 10.