Niebla
de Fernanda Orazi

Sobre el espectáculo
El personaje se sacrifica para ver lo que nosotros no podemos ver.
Fernanda Orazi, directora invitada en este 25|26, decide otorgarle un reconocimiento especial al personaje. Lo hace a partir de la condición que la obra de Unamuno nos ofrece: el autor le dice a Augusto Pérez, harto de buscarse, que es un personaje, transformando trágicamente su existencia.
Niebla, publicada en 1914, tiene en el título la metáfora de la novela: la niebla que difumina la frontera entre la realidad y la ficción. La novela de Unamuno revolucionó la literatura de su momento por su riesgo formal contra el realismo. Augusto Pérez, el protagonista, es un joven adinerado que habla mucho con sus amigos intentándose encontrar a sí mismo. Cuando su novia lo abandona por otro, acude a Unamuno, que le dice que un personaje no puede suicidarse. Siempre en espacios interiores, los personajes hablan sobre problemas de la existencia y el dolor insoportable de descubrir su propia condición. Una premisa metateatral es lo que ha necesitado Fernanda Orazi, enamorada de este inevitable destino, para proponer una versión de Niebla, siguiendo su modelo escénico de sobriedad, virtuosismo y, al igual que Unamuno, riesgo formal.
Ficha artística
AUTOR
Diseño de iluminación
DIRECCIÓN
Diseño de espacio sonoro y música
con
Producción
Martes a domingo / 19:30h
Accessibility
Función Teatro Accesible, viernes, 10 de abril de 2026
Para garantizar una correcta visibilidad, los espectadores que deseen hacer uso del sobretitulado deben evitar las primeras filas.